martes, 29 de noviembre de 2011

¿Qué son los estereotipos sociales?

Los estereotipos sociales son concepciones simplificadas y comúnmente aceptadas por la sociedad sobre un personaje o grupo social, aunque sean erróneas en la realidad.
Los que crean estos estereotipos sociales, son aquellos a los que les interesa que pensemos así desde altos cargos económicos, políticos y culturales.
Por ejemplo, a una empresa de cosméticos le interesará divulgar la idea de mujer, como bella, hermosa, sin imperfecciones, delgada y un largo etcétera de atributos femeninos, que la publicidad siempre nos ha hecho creer, acerca de cómo debe ser una mujer. Todo esto para vender uno de sus productos de belleza.
Así es como se crean los estereotipos sociales, influyendo en nuestras opiniones sobre cómo deben y no deben ser las cosas y  las personas. En este caso, así es como muchas mujeres empiezan a sentirse insatisfechas con su propio cuerpo comparándose con la mujer “ideal” del anuncio.
Y qué decir, de las profesiones laborales asignadas a un género u otro en función de cada trabajo. Aunque cada día, vamos evolucionando y mejorando en este ámbito intentando no estereotipar los distintos empleos. Aún hay mucho que decir al respecto. Siempre veremos más albañiles masculinos que femeninos, o mecánicos, o bomberos, es decir, aquellas profesiones que requieran de la fuerza muscular, siempre más relacionada con lo viril. Y en el lado opuesto  a las mujeres, como amas de casa, maestras, costureras, limpiadoras, dependientas, recepcionistas o vendedoras de cosméticos, pues se les asigna los trabajos relacionados con las tareas del hogar, con las habilidades manuales, con el cuidado de las personas y como anteriormente hemos mencionado, con el atractivo físico que debe ser propio en la mujer.

¿Debemos pensar entonces que nos manipulan desde los medios de comunicación y desde la misma sociedad en la que estamos inmersos viviendo?
¿Debemos aceptar estos estereotipos sociales que termina por afectar a nuestra forma de pensar y por consiguiente a nuestra forma de vida para podernos adaptar en esta sociedad tan estereotipada?