sábado, 24 de diciembre de 2011

La Navidad

¿Es posible que la Navidad esté estereotipada? Creo recordar, que cuando era chiquitita, la Navidad que me enseñaron mis padres era muy diferente a la que veo que se pregona en la actualidad. La Navidad, según las creencias cristianas, cuyo origen aquí se sitúa, es una etapa en la que se celebra el nacimiento de Jesús, el cual nació de la manera más humilde posible, en un establo de Belén rodeado de animales (la mula y el buey)y adorado por pastores en un ambiente de pobreza, generosidad, sencillez y amor.
Es cierto, que hoy en día si se siguen teniendo en cuenta estos valores propios de estas fechas como el amor y la generosidad, pero ¿donde se ha quedado la humildad?, casi toda la sociedad gasta grandes cantidades de dinero en regalos innecesarios, en comidas para grandes banquetes donde comeremos casi hasta reventar, y si no eso, por lo menos cogeremos unos kilillos de más. A pesar de que el niño Dios viniera sin nada al mundo,  estas celebraciones tan copiosas no reflejan de la mejor manera el verdadero espíritu de la Navidad.
Quizá el tema de los regalos de Navidad tenga su origen en la adoración de los Reyes Magos de Oriente, cuando le trajeron oro, incienso y mirra al niño Jesús, pero creo que este tema se nos ha ido de las manos, pues como de costumbre aquí intervienen las grandes campañas publicitarias incitándonos a comprar todo lo que las grandes empresas sacan a la venta con motivo de estas fechas consumistas, juguetes, perfumes, comida, ropa, y un largo etcétera de productos. Todo esto para beneficio propio de las grandes empresas, ¿creen ustedes que esto tiene algo que ver con el nacimiento del niño Jesús? Creo que aquí se ha estado estereotipando la visión de estas fechas, de la Navidad. Esto nos lleva a pensar y reflexionar si lo que es la Navidad y lo que celebramos en ella  van en la misma línea, muchas personas no celebran el nacimiento de Dios hecho hombre, solo se celebra el buen comer, el buen vestir para la Nochevieja, y que regalos comprar y qué me regalarán a mí.
Como conclusión final y personal que quiero hacer sobre el tema, es que lo importante no es que haya o no estereotipos en nuestras vidas, sino como los manejamos y el uso final que hacemos de ellos. En este caso concreto de la Navidad, me quedo con la parte buena del estereotipo, como son las reuniones familiares, poder estar junto a las personas que se quiere, demostrarles tu amor, y disfrutar de la felicidad que irradian estas fechas.

1 comentario:

  1. La verdad es que si, que desde hace mucho la navidad ha dejado de ser eso que era. Sin ir mas lejos solo tenemos que ver que para muchos empresarios la navidad casi empieza en octubre.
    Es una pena que ya casi solo se piense en comer, en regalos y fiesta, cuando de verdad lo importante es poder estar juntos todos y poder pasarlo bien en familia, porque sin eso, no seria mas que una noche mas.

    ResponderEliminar