viernes, 2 de diciembre de 2011

CLICHÉS

Los clichés son estereotipos usados en el ámbito literario y artístico.  Son ideas, frases, expresiones, temas, caracterizaciones e incluso lugares muy repetidos, hasta el punto de hacerse de uso común.
Uno de los mejores ejemplos los encontramos en los personajes de los cuentos infantiles:

  •  Allí donde las princesas son todas buenas, hermosas, bellas y en algunos casos ingenuas.
  •  Los príncipes o caballeros (protagonistas masculinos), son fuertes, guapos y heroicos.
  •  Las brujas suelen ser malvadas, feas, viejas, envidiosas y para desgracia de los protagonistas con poderes mágicos.
 Sin embargo, bien es sabido, que en este tipo de cuentos, siempre ganarán los buenos, y perderán los malos con nefastas consecuencias para ellos. ¿Por qué la princesa no puede ser fea y amiga de una bruja buena sin verruga en la nariz?
No obstante, los clichés no empiezan y terminan en los cuentos de Disney o de Hadas. ¿Verdad, que no nos imaginamos un demonio sin cuernos, o que sea de cualquier otro color que no sea rojo?; ¿y un duendecillo que no se vista de verde y con barba roja?; ¿Y qué me decís de la mitología griega, donde las diosas son todas a cual más hermosa y poderosa?(Siempre las mujeres, en este caso diosas, aparecen bellas, no es el mismo caso de los dioses, que como Hades, en ocasiones, se le describe como poco agraciado).
También existen infinidad de clichés en las diferentes tramas de las historias, como la mujer que ha de ser rescatada de las vías del tren a las que está amarrada con una cuerda, o el beso final del chico y la chica protagonistas de la historia cuando consiguen superar todos los obstáculos a los que han estado sometidos a lo largo de la narración, o la típica caída del personaje en el peor momento cuando intenta huir en las películas de miedo, etc.
Hay un millón de clichés escondidos en el arte y la literatura de todos los tiempos. Se tratan de ideas que en su origen eran realmente originales y creativas y que con el tiempo has sido tan usadas y repetidas hasta la saciedad, que no nos imaginaríamos esos personajes o tramas de otra manera.

¿Me he dejado quizá algún cliché sin mencionar que sea digno de ello? ¿O por el contrario creéis que alguno de los clichés aquí expuestos, no podrían ser de otra manera?
Aquí os dejo un video con 10 clichés muy utilizados en el mundo del cine.

3 comentarios:

  1. Beatriz, tienes toda la razón al decir que ¿por qué siempre las princesas en los cuentos tienen que ser bellas y hermosas?
    Supongo que son características que desde un principio se han marcado en los cuentos infantiles/ películas, y los siguientes autores de cuentos no han querido modificarlas. Con esto, no quiero decir que las princesas no puedan ser feas, ya que esto conlleva a un problema, que empieza cuando las niñas pequeñas ven una película de Disney y su princesa es tan perfecta que ellas también lo quieren ser. Ahí, es cuando habría que pensar y dar soluciones a estos clichés.

    Aunque si soy sincera, la verdad es, que no me puedo imaginar a un demonio sin cuernos y rojo. =D

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que los clichés denotan una gran falta de creatividad, innovación o sinceridad por parte de suautor, quien no se toma la molestia de formular una idea propia, esa son las terribles consecuencias de nuestra sociedad... la creación de robots humanos
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es muy drástica la definición de robots humanos, aunque no andas muy alejado de la realidad, cuando se crea una idea que toma cierta fama y moda, ya nadie sabe salir de la misma, parecemos un rebaño de ovejas, siempre balando igual que las demás y caminando en la misma dirección, y todo por no tener una iniciativa por crear algo nuevo y original.

    ResponderEliminar