viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Son simples juguetes...?

Influencia de los juguetes en la sociedad. Supuesta Barbie real.
Desde el primero de nuestros días de vida, estamos en contacto con los estereotipos sociales. Ya desde antes de nacer se le pregunta a la futura mamá si su bebe es niño o niña, ¿qué más da?,  ¿es qué no somos iguales?, está claro que muchas personas te dirán que es necesario para ir comprándole la ropita de color azul celeste o rosa en función del sexo, o quizá en los juguetes más apropiados como un balón de fútbol o un juego de construcción para el niño y una muñeca o una cocinita si es niña. A mí, de pequeña, si me hubieran preguntado que quería por mi cumpleaños o por reyes, efectivamente hubiera optado por la muñeca Barbie, pero eso no significaba que no me divirtiera con los balones de mi hermano o con sus juegos de Lego. ¿Es entonces innato estos gustos “más femeninos” por unos artículos determinados que por otros que sean más masculinos? ¿O es que desde el primero de mis días de vida la sociedad fue diciéndome que era lo apropiado para mi sexo? Creo que aquí estamos ante otro estereotipo social muy arraigado en la sociedad. Al igual que para las mujeres adultas hay estereotipos creados como mencioné en otro artículo anteriormente (belleza, delgadez, etc.), también lo hay para los niños en función del sexo. Dando otra vuelta de tuerca, ¿por qué la sociedad quiere que las niñas jueguen con unas cosas y los niños con otras? ¿Realmente somos más delicadas como para pensar en aporrear patadas a un balón y quieren preservar nuestra salud? O ¿Es preferible que juguemos a hacer comiditas y cuidar de los Nenucos para que nos acostumbremos a pensar que será nuestra función el día de mañana? Quizá esté siendo exagerada, yo he crecido y ahora como mujer adulta no me veo haciendo vida de ama de casa, cocinando para mi familia y cuidando de mis futuros hijos, solo por ser mujer, son funciones compartidas entre el hombre y la mujer porque somos iguales.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Todos somos iguales, eso está clarísimo Beatriz.
    Los padres siempre tiran a comprar un Nenuco a su hija y un scalextric a su hijo. Pero los niños aunque sean pequeños piden lo que les gusta. Por ejemplo, a mi de pequeña me gustaban las Barbies, pero también quería tener mis coches de carreras y mis Legos.
    Desde hace años, muchos padres han dicho mi hija será ama de casa, y por ello, la compro la cocinita,...Una opinión respetable, pero que no comparto!!
    Esto puede darse por el miedo que los padres pueden tener a que a su hija la llamen "machorro" jugando al fútbol, o a su hijo "gay" por jugar con las Barbies.

    ResponderEliminar